lunes, 6 de mayo de 2013

Próximas actividades de EspacioLab

EspacioLab es un programa del Complejo Astronómico Municipal, que genera un espacio de producción a la manera de un laboratorio, explorando, investigando y produciendo a partir del intercambio y las confluencias entre disciplinas.

18 de Junio
Berni y Siqueiros: las técnicas y la política


Charla a cargo de Guillermo Fantoni (Doctor en Historia, miembro de la Carrera del Investigador Científico del CIUNR). Alude a una polémica que el artista rosarino sostuvo con su par mexicano a comienzos de 1935, a raíz de la prédica que este último había desplegado en su visita a la Argentina, dos años antes, sobre a una plástica mural descubierta. En este intercambio, y más allá de las coincidencias estéticas e ideológicas, Berni puso en juego sus posicionamientos en torno a los medios y técnicas de la pintura de masas y, fundamentalmente, la necesidad imperiosa de eficacia como condición del arte político.   

Agosto
Programación de sistemas interactivos 


Taller dictado por Leo Nuñez (artista y docente en el Instituto Universitario Nacional de Arte). Toda instalación interactiva se basa en un sistema de control. Algunas de ellas son dialógicas, donde la información suministrada por el interactor es procesada, traducida y reinterpretada por el mismo.
Este curso propone una introducción y utilización de tecnologías que permiten el desarrollo de sistemas interactivos. Apoyándose en el lenguaje Processing se avanzara en los conceptos básicos de programación:  bucles, control, funciones , programación orientada a objetos y librerias. Se utilizaran algoritmos sobre capturas de imágenes en tiempo real, para incorporar los cuerpos de los espectadores como parte del sistema.


domingo, 5 de mayo de 2013

Presentación del libro Tecnopoéticas argentinas

El día jueves 30 de mayo, se llevará a cabo la presentación del libro Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología. Un libro que reune versiones de las tecnopoéticas argentinas que atravesaron el siglo XX y llegan al presente. Se realizará un panel con Claudia Kozak (Doctora en Letras - UBA, Investigadora Independiente del CONICET) y los editores de Caja Negra. Set audiovisual con Leonello Zambón (docente maestría Artes Electrónicas UNTREF), Pablo Reche (Artista Sonoro, Bs As) y Caja de Ruidos (Rosario).

En tanto regímenes de experimentación de lo sensible y potencias de creación, arte y tecnología han estado siempre estrechamente ligados; pero no todas las zonas del arte ponen de relieve esa confluencia. Tecnopoéticas, arte tecnológico, poéticas tecnológicas son algunos de los nombres para las zonas del arte que sí lo hacen. 


Vivimos en la era de la técnica: desarrollamos nuestra vida en un paisaje definitivamente tecnológico en el que objetivos, acciones y deseos están técnicamente articulados. Y en una época así conformada, irremediablemente artificial –como si dijéramos también, sacrificial: sacrificada en el altar técnico– obras, proyectos, no-obras, ideas, personas y programas artísticos, en fin, poéticas, asumen de las más variadas maneras ese entorno técnico del que son parte.

La cita es el 30 de mayo, a las 19h, en la Sala Nicolás Copérnico (Complejo Astronómico Municipal de Rosario, Av. Diario La Capital 1602). Entrada libre y gratuita.