viernes, 22 de noviembre de 2013

Experimental 2013


Habitar / Recorrer / Interactuar / Participar 

El sábado 30 de noviembre, a partir de las 19 h EspacioLAB cierra el año con Experimental 2013, una muestra que reúne talleres/workshop y producciones site-specific de distintos campos, estableciendo un recorrido sonoro y visual por los diferentes espacios del Complejo Astronómico Municipal (Av. Diario La Capital 1602). Entrada libre y gratuita.

En esta segunda edición de Experimental se trabaja con el concepto de Laboratorio, generando espacios que posibiliten la construcción de ideas o pensamientos durante un proceso creativo a modo de un laboratorio en vivo.

Proyecto EspacioLab es un programa de arte, ciencia y tecnología del Complejo Astronómico Municipal (CAM). Grupos de investigación, formación de residentes, cursos y talleres a cargo de especialistas en el tema y muestras anuales, son algunas de las actividades que se realizan. Desde el programa se han ido estableciendo lazos y emprendiendo acciones conjuntas con organismos tales como la Universidad Nacional de Rosario (Centro de Estudios en Mediatizaciones, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo), Universidad Nacional Tres de Febrero, Fundación Telefónica, entre otros.


Workshops

El Ruido como elemento artístico en la música
Pablo Reche :: Artista Sonoro :: http://pabloreche.blogspot.com.ar
Aproximación a la historia del ruido en la música, sus primeros antecedentes artísticos, su posterior desarrollo y ramificación en las distintas corrientes de la música contemporánea y experimental.  Se oirán ejemplos históricos desde comienzos del sigo XX. Se trabajará en torno al ruido. Definiciones. Distintas visiones de un mismo material. El ruido en la vida diaria y su uso dentro de un marco cultural como material artístico. Experimentación sonora de músicos y artistas. Cronologia histórica, ejemplos. Los primeros antecedentes: Futurismo y Dadaísmo. Sus primeros usos dentro de la música contemporánea. John Cage, Edgar Varése, Pierre Schaeffer. Rock industrial, Post-industrial, Japanoise, Noise Digital, Música experimental actual.
Orientada a músicos, no-músicos, estudiantes, docentes, artistas y cualquier otra persona interesada. No es necesario poseer ningún conocimiento específico musical. 

Pablo Reche  
Trabaja en el campo de la música experimental. En sus puestas sonoras, alterna piezas basadas en grabaciones de campo junto a la manipulación de distintas fuentes sonoras, utilizando el ruido como elemento estético-expresivo principal. En el año 2000 edita su primer CD, en el sello catalán Gracia Territori Sonor. Ese mismo año es invitado a presentarse en el prestigioso Festival Sonar de Barcelona, y es seleccionado finalista en la categoría Música Electrónica, de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. Durante el año 2003 es seleccionado músico residente del Laboratorio de Investigaciones Multidisciplinarias del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Limb0). Ha editado varios CDs en distintos sellos musicales de Argentina y Europa. Ha realizado conciertos e instalaciones sonoras en Argentina, España, Holanda, Portugal, Chile, Perú y Canadá.Participó en prestigiosos festivales internacionales como Sónar (Barcelona), Experimentaclub (Madrid), Observatori (Valencia), ArSónica (Sevilla), LEM (Barcelona), Vibra (Lima) o el Mutek (Montreal). Ha compuesto piezas musicales por encargo, para distintas instalaciones en distintos Centros Culturales y Museos y para la compañía de danza contemporanea Prototype de Suiza. Ha brindado conciertos en colaboración con prestigiosos músicos como Zbigniew Karkowski, Francisco López, Gunter Muller, Jason Kahn, Christof Kurzmann y Alan Courtis.
http://pabloreche.blogspot.com.ar
https://soundcloud.com/pabloreche
http://pabloreche.blogspot.com.ar/2009/12/pablo-reche-un-trabajo-silencioso-la.htm


Micro-organismos + Visualización de comportamientos + Mini-robots. 
Daniel Alvarez Olmedo :: Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Directora: Mariela Yeregui. www.alvarezolmedo.com.ar 
Un abordaje teórico/conceptual sobre la comunicación que se ejecuta entre micro-organismos vivos y comunidades artificiales de mini robots. Se abordará la captura en tiempo real en el Laboratorio con microscopios, sensores y celdas fotoresistivas para emitir la información del movimiento de los organismos a las interfaces electrónicas. En el campo específico se propone realizar experimentaciones de comunicación entre organismos vivos y organismos mecánicos que nos permitan producir simulaciones, plantear la inteligencia artificial en un estado de crisis, y poner en juego los sistemas artificiales de mini robots de acuerdo a los datos estadísticos adquiridos del accionar de los micro-organismos vivos. 
Se pretende así la reflexión acerca de está capacidad de reconocer, entender, actuar y comunicar de las máquinas por medio del movimiento de los micro-organismos que será reflejada en la elaboración y producción de un prototipo experimental como obra artística que de cuenta de los conceptos enunciados en la investigación. 

Daniel Alvarez Olmedo
Artista / Profesor e Investigador Universitario. Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (Dirección de Posgrado de la UNTREF). Posgrado en Nuevas Tecnologías (IUNA). Profesor Titular en el Instituto Nueva Escuela de Diseño y Comunicación en las cátedras “Interfaces electrónicas” y “Robótica aplicada al Arte”. Profesor Nacional de Escultura egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Investigador categorizado Programa de Incentivos a Docentes Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. Recibe el incentivo a la producción tecnológica de Arte y Tecnología del Espacio Fundación Telefónica. Subsidio del Laboratorio de Producción MediaLab CCEBA Embajada de España. Premio Vocación Académica Feria Internacional del Libro. “Producción Universitaria en el contexto de las Artes” interuniversitario Canadá/Argentina, Ontario Collage of Art and Desing y Concordia University. Recibe la Beca PROFITE Programa para finalización de Tesis de Maestría y Doctorado. Artistas con exposiciones Nacionales e Internacionales en Argentina, Perú, Brasil, Venezuela, Turquía y España.

Celdas microbianas en el arte
Ana Laura Cantera :: Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas UNTREF (Directora: Mariela Yeregui) http://www.analauracantera.com.ar
El objetivo es acercar a los participantes alas nuevas tecnologías desde el arte con  compromiso con el medio ambiente, y están dirigidos al público todo que desee experimentar con la integración híbrida entre arte ciencia y nuevos medios. En "Celdas microbianas en el arte”, se propone acercar al participante el concepto de pilas de combustible (Fuel Cells). Se denomina de este modo,  a los dispositivos electroquímicos generados para extraer energía del agua o suelos a partir de la conversión de un sustrato biodegradable y a partir de microorganismos y bacterias. Se podrá experimentar con celdas de aguas estancadas, turbias, etc y con sustratos terrosos recolectados en los sitios donde cada participante prefiera. Se podrán ver las bacterias en microscopios caseros,  y se podrá utilizar la energía generada como activadora de diferentes mecanismos.

Ana Laura Cantera 
Artista argentina nacida en 1983 y residente en Monte Grande, zona sur de la provincia de Buenos Aires. Está graduada como Profesora y Licenciada en Artes Visuales con orientación en Pintura en el IUNA. Realizó la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas en la UNTREF, en la que se encuentra preparando su tesis de posgrado sobre la relación del Hombre con la Naturaleza. Es también investigadora en proyectos de Investigación Científica y/o Artística de Innovación Tecnológica en el IUNA y becaria del CEIArtE, el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas dependiente de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Se desarrolla como profesora universitaria en el IUNA y como Coordinadora Académica de la Maestría en Artes Electrónicas de la UNTREF. Realiza exposiciones nacionales e internacionales.

Construcción de objetos astronómicos
María Laura de Sanctis:: Licenciada en Física
Taller de construcción de objetos astronómicos. Cómo podemos hallar información en la constelación Cruz del Sur. Historias, enigmas, cálculos y mediciones con la Cruz. Se armará un Horologium nocturnum australe (reloj estelar), que permite calcular la hora y tener a mano (o mejor dicho a ojo!) un calendario observando esta constelación visible en nuestro hemisferio. Para analizar el funcionamiento de esta constelación se trabajará con el simulador del cielo Stellarium, software de libre acceso. Cada uno se lleva su producción.

María Laura de Sanctis 
Licenciada en Física egresada de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, UNR. Actualmente realiza el doctorado en Física en el Lab. de Colisiones Atómicas, IFIR, FCEIyA-UNR. Docente en la Escuela de Formación Basica de FCEIyA-UNR. Entre otros participó en proyectos de Educación de las Ciencias, en el programa “Los Científicos vuelven a la escuela” año 2004 del Departamento de Física- Escuela de Cs. Exactas, FCEIyA, donde se realizaban laboratorios itinerantes en distintas escuelas de la Ciudad. Es coordinadora del taller de Astronomía para niños y jóvenes en el Complejo Astronómico de Rosario desde abril de 2013, el de Ciencias para niños en la sede Gremio Docentes Universitarios COAD desde abril de 2011 y el de Ciencias “Chicos de Inventos” en complejo cultural “Bodegón Cultural Casa de Pocho” del barrio Ludueña desde el 2004 hasta el 2011. Coorganizadora de muestras itinerantes de producciones de los talleres, así como la muestra “A la altura de los chicos” inaugurada el 5/12/2009 en el Museo de Cs. Naturales Dr. A. Gallardo. Guía didáctico en Museo Experimental de Ciencias del Complejo Astronómico Municipal desde julio de 2007 hasta octubre de 2008. http://www.talleresdelbarrio.blogspot.com.ar

Processing
Marcos Agüero :: Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas UNTREF (Directora: Mariela Yeregui)

Principios básicos de programación a partir del entorno que ofrece Processing para el desarrollo de proyectos multimediales e interactivos. Se presentara el software a utilizar y se trabajaran aspecto básicos de programación  relacionados con el manejo datos.


Experimentan

Pablo Reche - Leonello Zambón - Leo Nuñez- Ana Laura Cantera (Maestría de Artes Electrónicas UNTREF) - Daniel Alvarez Olmedo (Maestría de Artes Electrónicas UNTREF) - Emiliana Arias - Julio Benavidez - jomh + ese beat - Blu - Naub - Guillermo Madoz - Florencia Cutro - Dolores Tealdi - Ana Clara Tarquini - Georgina Salas - Melody Zerbatto Díaz - Gabriel González Suárez - Silvina Nicotra - Victoria Cabral - Julieta Rigali - Leo Wollsch - Buan - María Laura de Sanctis  - Sergio Acero


EspacioLab
proyectoespaciolab@gmail.com
www.espacio-lab.blogspot.com.ar